WEB NO-OFICIAL DE LA GIMNASTICA DE TORRELAVEGA

 

 La sangre guineana de la Gimnástica

 

 

La gran temporada 1949/50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUGADORES QUE DEJARON HUELLA

La sangre guineana de la Gimnástica

 El 18 de septiembre de 1985, con motivo del partido de vuelta de la eliminatoria del Campeonato de España de Aficionados, el entrenador gimnástico, Venancio Díez Prieto logró el sueño de ver juntos en el equipo torrelaveguense a los cuatro hermanos Engonga: Vicente, Julio, Rafael y Oscar. El técnico cántabro fue el primero en advertir la excelente savia futbolística de la familia procedente de Guinea Ecuatorial, nombre que el país africano adquirió cuando dejó de ser una colonia española en 1968. En la ciudad de Bisabat había nacido en 1937 Vicente Engonga Nguema. Sus habilidades con el balón se pusieron de manifiesto cuando estudiaba en un colegio de Fernando Poo. Allí uno de sus profesores y presidente de un equipo de fútbol, Juan Antonio Gómez Varillas, natural de Vargas (Puente Viesgo), propuso al joven de 21 años que se instalara en la península para jugar al fútbol. Vicente llegó a Cantabria y se quedó para siempre. Jugó en el Rayo Cantabria, Gimnástica, Santoña, Mataró, Condal y San Andrés. Se retiró a los 27 años y se fue a vivir a Torrelavega, donde nacieron sus hijos (excepto Vicente que lo hizo en Barcelona). 

En septiembre de 1985 el entrenador gimnástico Venancio Diez Prieto, reunió en el equipo torrelaveguense a los cuatro hermanos Engonga. En la fotografía de izquierda a derecha, aparecen Vicente, Rafael, Oscar y julio.

Precisamente el hermano mayor, Vicente Engonga Maté, fue el que abrió el camino de la Gimnástica a la nueva generación. Fue en 1984, cuando Vicente comenzaba a destacar en el juvenil del Sniace. El secretario técnico de la Gimnástica, Lolo G. Costales, se lo llevó a su entrenador para que lo probara en un partido contra la selección juvenil cántabra. Engonga entró en El Malecón llevando en las manos las botas de fútbol más andrajosas y sucias. Cuando las limpió y salió con ellas en la segunda parte, todos se sorprendieron de su juego y comenzaron a preguntar quién era aquel mulato con pinta de cantante de reggae que jugaba tan bien al fútbol. Venancio no dudó en incorporarle a su equipo inmediatamente, y el seleccionador juvenil, Manolo Barillas, tampoco. Vicente ha sido el Engonga que más éxito deportivo ha obtenido, jugando varias temporadas en Primera División. De la Gimnástica pasó al Sporting Mahonés. Valladolid, Celta, Valencia y Mallorca. Parecidas características técnicas que Vicente tenía su hermano Rafael. Sin embargo, Rafa se negó un día a jugar de hombre libre sencillamente porque no disfrutaba en esa posición. Con aquella actitud fue difícil continuar en el club de Torrelavega. Parecido comportamiento de rebeldía tuvo Oscar, el benjamín, que también jugó en Primera División en su breve paso por el Racing de Santander. Su calidad indiscutible (los técnicos aseguran que es el jugador más completo de los hermanos) tuvo que soportar una incorregible indisciplina que obstaculizó su carrera deportiva. De la Gimnástica pasó al Barcelona donde se proclamó campeón de España de Juveniles, anotándose el indeseable protagonismo de ser el primer futbolista expulsado de la Masía, residencia donde se forma la cantera azulgrana. Pasó por el Valladolid, Tudelano, Toledo, Racing, Figueras, Ferrol y en 1997 regresó a la Gimnástica. Julio concentró las habilidades hereditarias de la familia en el remate. Su cabeza y su zurda marcaron goles en la Gimnástica, Levante, Las Palmas, Avilés y Talavera. En 1997 regresó al conjunto torrelaveguense.

 

 

HACIA EL CENTENARIO. 

Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.1907-1998

Raúl Gómez Samperio

 

ARRIBA

 

 

La gran temporada 1949/50

 Este es el brillante equipo de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega que lucho por las posiciones de ascenso a primera división en las ultimas jornadas de la temporada 1949/50. 

 

De izquierda a derecha: 

Mendaro (entrenador), Royo, Vicente, Larrazabal, Corona (portero suplente), Llorente, Modesto, Orizaola e Ibarra (entrenador); 

Agachados: Ceciaga, Bidegain, Duque, Soria y Madrazo.

 

Cromos con los jugadores de la temporada 1949-50

 

LLORENTE

 

                    

MODESTO                               VICENTE                                   ROYO

                            

     PILA                            CURIEL                             BIDAGAIN                           ORIZAOLA

         

ALBERDI                              DUQUE                         CECIAGA

 

HACIA EL CENTENARIO. 

Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.1907-1998

Raúl Gómez Samperio

 

ARRIBA